La horticultura protegida conlleva un alto consumo de insumos debido a un significativo aumento en los potenciales de rendimiento comparado a los cultivos convencionales.
El cultivo de pimiento tiene gran importancia a nivel mundial y ocupa el tercer lugar en superficie cultivada en invernadero, después del tomate y pepino pero el segundo en importancia económica.
La helada es uno de los fenómenos agrometeorológicos más peligrosos para la agricultura. Los daños que produce a los cultivos derivan en considerables pérdidas que afectan significativamente la economía del agricultor.
Según el Secretario de Economía el nuevo acuerdo de precios otorga certidumbre a los productores mexicanos, provee un marco de estabilidad y certidumbre que permitirá abastecer al mercado estadunidense y continuar participando en ese mercado.
El éxito de México en la producción de tomates se debe a gran medida a la importación de tecnologías y conocimientos generados en España, con capacitación continua a los productores y técnicos en cursos, congresos y diplomados en horticultura protegida.