Las enfermedades digestivas del cerdo representan uno de los problemas más comunes en las granjas ya que se existe un impacto económico por los tratamientos y porque se ve reducido el crecimiento de los cerdos, y en otros casos, muerte de los animales.
Las enfermedades respiratorias son de importancia ya que representa una parte de pérdidas por descarte o muerte, muchas veces también un correcto desarrollo y se ve reflejado en el peso de las canales. Existen muchas formas de prevenir estas enfermedades teniendo como las principales la vacunación y bioseguridad.
Los toros de lidia son un tipo de ganado destinado a otro fin, por lo cual deben cumplir ciertas características tanto físicamente como en su comportamiento, su alimentación, reproducción y desarrollo es diferente con base en otro tipo de razas de carne o leche.
La reproducción en mamíferos es tan compleja que todos sus proceso deben estar en perfecto equilibrio para un mejor desarrollo de las actividades reproductivas. Este equilibrio lo ejecuta el Sistema Endocrino a través de la producción de una serie de hormonas, algunas de las cuales cumplen una misma función y otras una específica para cada especie.
La raza holstein es ampliamente conocida por su distribución geográfica y los altos volúmenes de producción, es lo que posiciona a esta raza como la más lechera del mundo, además de resaltar por su buena adaptabilidad.
La cesárea en bovinos está indicada cuando la expulsión del producto es difícil, imposible o cuando el proceso del parto no puede completarse de manera normal y existe riesgo de causar daño irreparable en la vaca durante el parto.
Las argollas nasales son utilizadas para llevar a cabo un mejor manejo de los animales y realizar prácticas seguras para el personal y garantizar el control del hato evitando problemas que pueden causar lesiones.
La administración de medicamentos en bovinos debe realizarse de una manera adecuada con el fin de evitar causar estrés a los animales, y al mismo tiempo generar alivio hacia algunos signos o infecciones causadas por diferentes enfermedades. La vía de administración será elegida de acuerdo al medicamento, volumen, tratamiento, peso del animal y estado de salud.
En los sistemas de producción ganadera, los bovinos con cuernos representan un riesgo de daño traumático, por lo que el descorne es una práctica muy difundida a nivel mundial, principalmente en los rodeos lecheros.
La inspección en rastro es esencial, las principales tareas a realizar son identificar y separar aquellos animales afectados por alguna condición patológica, o bien las canales y las carnes son decomisadas para evitar sus efectos nocivos en la Salud Pública, además de aquellos que, sin ser nocivos, no presenten las mínimas características organolépticas requeridas para el consumo humano.