El maíz es el cultivo más importante en México, es la fuente número uno de alimentación; sin embargo, pese a ser prioritario para la soberanía nacional solo se produce cerca del 70% del consumo total, llegándose a importar hasta el 30% del grano, principalmente de Estados Unidos. Una de las limitantes que tiene México para abastecer la demanda del maíz es que el rendimiento promedio es apenas de 2.9 ton/ha,
¿Te has preguntado, si es posible producir más maíz con menos nitrógeno? Pues investigadores de la Universidad de Illinois han trabajado por más de 10 años para identificar genes relacionados al uso eficiente del nitrógeno, llamados “NitroGenes”, estos han demostrado tener un impacto positivo en el uso eficiente de dicho nutriente.
El precio del maíz sigue las tendencias que se marcaron desde hace más de 3 meses, hoy en día se mantiene estable como se muestra en el siguiente cuadro (Precio en Dólares americanos por tonelada).
Síntomas de deficiencias nutricionales en trigo, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Magnesio, Calcio, Manganeso, Cobre, Cloro, Zinc, Hierro
El maíz es el cultivo más importante en México por varias razones: es el grano que alimenta al país, se produce alrededor de 19.3 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y es el que representa un mayor número de productores.
México y países productores de maíz como Argentina y EEUU enfrentan el peor escenario en la comercialización del grano, se tiene que ofertar la cosecha a compradores como; Cargil, ADM, Maseca, Minsa, consumidores pecuarios y uniones de la industria de la masa y la tortilla.
Debido a la participación en las funciones específicas y esenciales en la planta, excluyendo al H, O y C que son aportados a la planta por el agua y el aire, los elementos de la fertilidad se definen de acuerdo a la cantidad en que las plantas los demanda.
Actualmente somos el segundo país importador a nivel mundial. En 2008 cuando EEUU pasó por una severa crisis económica los precios del grano se dispararon, haciendo ver que dejar de producir maíz fue un error
Las principales causas del color morado en plantas de maíz son: 1) un suelo seco y con bajas temperaturas en etapas de crecimiento, o bien 2) un bajo nivel de Fósforo (P) en el suelo.
La variabilidad de la humedad del suelo afecta directamente el crecimiento de las plantas, con una baja absorción de agua se reduce también la absorción de nutrientes.