Numerosos estudios han demostrado que los nuevos híbridos de maíz demandan mayor cantidad de nitrógeno que las variedades antiguas especialmente después de la floración.
¿SOLUCIÓN O PÉRDIDA TOTAL DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA?, México es el país del origen del maíz y el uso de transgénicos pone en peligro la riqueza genómica y diversidad del maíz, advierten los Científicos.
La Secretaría de Agricultura no descarta la importación de grano blanco de Sudáfrica para abastecer el mercado nacional y evitar un incremento en los precios de productos básicos que afecten a los consumidores.
El valor de la producción anual de alfalfa, nuez, manzana y durazno, que equivale a 7 mil 433 millones de pesos, se encuentra en riesgo de perderse por la falta de agua, debido al bajo nivel de las presas en la entidad y la sobre-explotación de los pozos.
De acuerdo al reporte anual del USDA presentado en enero de este año, hay un panorama alentador para el sector agrícola, principalmente en granos básicos y oleaginosas; al mismo tiempo una reducción en los precios de los fertilizantes.
En el sur de Sonora, se ha utilizado con éxito, la tecnología del sensor GreenSeeker como herramienta de diagnóstico para determinar las necesidades de fertilización nitrogenada en trigo. Esta herramienta de diagnóstico actualmente se está calibrando en 18 estados de la república con diversos cultivos.
México necesita independizarse para alcanzar la soberanía alimentaria y la manera de hacerlo es invirtiendo en el sector, para ello es necesario que el gobierno mexicano implemente políticas de apoyo para los productores de México.