El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es definido como la selección inteligente de tácticas para controlar plagas; asegurando consecuencias económicas, ecológicas y sociológicas sostenibles. El MIP no busca la eliminación completa de las plagas, sino la reducción de las mismas a niveles por debajo del umbral económico.
El término biorracional tradicionalmente hace referencia a productos o sustancias derivados de fuentes naturales (extractos de plantas, patógenos de insectos, etc.), también sustancias sintéticas, similares o idénticas a otras que se encuentran en la naturaleza.
La evolución de la agricultura se da cada vez más rápido, el uso de organismos benéficos para el control de plagas en diversos cultivos es uno de los temas que ha visto mayor avance, pues en un manejo eficiente es posible el control y manejo de plagas mediante el control biológico.
En los últimos años ha surgido una preocupación por los riesgos ambientales del uso irracional de agroquímicos, en particular por el uso de nematicidas.
El gusano cogollero tiene importancia en todos los sistemas de cultivo del maíz como la producción de granos, maíz forrajero y maíz elotero. De ahí que sea necesario contar con un programa de manejo integrado desde la preparación del suelo y un programa de nutrición vegetal que permita una rápida recuperación de las plantas.
En todas las explotaciones agrícolas es indispensable iniciar con el establecimiento de plantas sanas, libres de plagas y enfermedades; introducir una plaga o patógeno al cultivo durante la plantación es iniciar una batalla que afectará negativamente al rendimiento
Existen enfermedades que afectan a la semilla antes de germinar, durante la germinación y después de la emergencia hasta que aparece la primera o segunda hoja verdadera.Las semillas de las hortalizas pueden ser portadoras de diferentes patógenos, algunos de difícil control
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó en el Campo Experimental Huimanguillo, en Tabasco, el nuevo híbrido MSXJ: Carica papaya L., con calidad para el mercado nacional y de exportación.
A nivel mundial, la roya del café es la enfermedad más importante del cultivo por los daños que genera en la producción. Dicha enfermedad es causada por el hongo Hemileia vastatrix
Hoy en día los consumidores están más informados y preocupados por estos aspectos y reclaman al sector agrícola tomar cartas en el asunto. Una de las herramientas disponibles es producir mediante la Agricultura Orgánica.